¡¡bienvenido!!, ¡¡welcome!!

hola y bienvenidos, gracias por entrar a mi blog... bueno espero que lo disfruten y dejen su comentario







hello and welcome, thanks for entering y blog...well l hope you enjoy and leave your comment



martes, 23 de febrero de 2010

La fauna y flora marina de México

FLORA Y FAUNA MARINA DE MEXICO:
Flora y Fauna

Flora

¿Qué tipo de plantas crees que hay en el mar? ¿Pensaste en algas? ¡Excelente!

Las plantas en los mares están dominadas por las algas. Las algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las diatomeas, hasta macroalgas, que incluye al alga gigante conocida como sargaso o kelp.

¿ Como crecen y se desarrollan las algas en el mar con tantas corrientes y olas ?

Las algas tienen diversas formas de vida. Hay unas que son flotantes que se mueven con las corrientes marinas. También hay algas que viven fijas a algún sustrato (bentónicas), por ejemplo, el fondo marino rocoso (epilíticas) o inclusive se adhieren y viven en el caparazón de una tortuga marina u otro animal (epizooicas). Las algas también varían en su forma y diversidad según la región marina en la que habitan y la temperatura del agua.

Se estima un total de cuando menos 700 especies de algas distribuidas a lo largo de las costas del país.

¿Sabías que la planta que crece más rápido en el mundo es el sargaso (Macrocystis pyrifera)? Se trata de un alga que en los mares mexicanos vive fija a fondos rocosos del Pacífico a la altura de Baja California. Esta alga llega a crecer hasta 60 cm diarios llegando a aflorar hasta la superficie del mar (60 m. de largo).

En el Caribe mexicano existen otras plantas representativas de ciertos ecosistemas como los pastos marinos (Thallasia). Los pastos marinos viven en bancos arenosos de aguas claras y forman extensos pastizales en los que habitan especies animales como caracoles, langostas, cangrejos, rayas y peces de fondo. En los bancos de Thallasia es común encontrar tortugas marinas reposando o en busca de alimento.

Fauna

La fauna marina de México resulta realmente impresionante en todos sus grupos.


Empezando por los más pequeños encontramos importantes grupos de los protozoarios que pueden vivir libremente o asociados a otros organismos. Son seres unicelulares que integran un grupo complejo y que viven en todos los ambientes, algunos de ellos como es el caso de las euglenas, inclusive no se han clasificado claramente como plantas o animales.

En lo que respecta a los animales invertebrados (sin esqueleto interno) y vertebrados (con esqueleto interno), en los mares encontramos representantes de todos los grupos conocidos. Estos incluyen los siguientes grupos taxonómicos conocidos como Phyla (plural del latín Phylum):

Mamíferos Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**
Reptiles Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*
Aves Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, aguila pescadora, golondrina marina real, ostrero
Peces Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantaraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún
Invertebrados
Porifera Esponjas marinas y de agua dulce
Celenterados (Coelenterata) Medusas, hydras y organismos constructores de arrecifes coralinos. Nemertinos y Nematodos Gusanos parásitos y de vida libre
Moluscos (Mollusca) Almejas, caracoles, calamares y pulpos
Anélidos (Annelida) Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el Nereis.
Artropodos (Arthropoda) Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar
Equinodermos (Echinodermata) Erizos, galletas de mar y pepinos de mar


* todas las ballenas y tortugas están protegidas por tratados internacionales
**especie endémica de México y en peligro de extinción

Algunos datos interesantes sobre la fauna marina de México:

- En los mares mexicanos habita la mayoría de los mamíferos marinos existentes en el mundo (41 especies ballenas, delfines, lobos y elefantes marinos y manatíes).

- De los mamíferos marinos que viven en México, los mejor representados son las ballenas (Orden Cetacea) con 35 especies que equivalen al 44.8% del total de especies que existen en el mundo.

- La ballena gris pesa 40 toneladas y se alimenta de pequeños organismos que filtra del fondo lodoso de las costas del Pacífico. En una ballena que recorre alrededor de 20,000 kilómetros desde sus zonas de alimentación en las aguas de Alaska hasta sus zonas de reproducción y crianza en aguas mexicanas.

- A las costas del Caribe y Golfo de México llegan miles de cacerolitas de mar (Limulus polyphemus) a reproducirse durante las noches de la primavera. Las cacerolitas de mar son verdaderos fósiles vivientes. Su forma no ha cambiado en miles de años y tienen un cercano parecido a los ahora extintos trilobites.

- En las costas del Pacífico habita una serpiente marina (Pelamis) cuyo veneno es tan o más potente que el de la cobra africana. Afortunadamente es sumamente tímida y no existen casos de accidentes por mordedura en humanos.

12 comentarios:

  1. POR FIN ENCONTRE AL QUE ME SIRVE PARA MI PROYECTO

    ResponderEliminar
  2. hey perras no se peleen .i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chinguen todos a su madre perros putos callejeros paresen nenitas pegadas en la compu jugando y comiendo como cerdas

      Eliminar
    2. Tu has de estar bien chulo, has de parecer culo XD

      Eliminar
  3. putos interesados pendejos idiotas perras putas zorras mejor chupenmela

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo busque por fin podre entregar la tarea de ciencia Jaa' y a los de arriba .l.

    ResponderEliminar
  5. indios ignorantes, esta bien q chinguen pero a su madre la respetan.

    ResponderEliminar
  6. Que groseros comentarios!!

    ResponderEliminar