¡¡bienvenido!!, ¡¡welcome!!

hola y bienvenidos, gracias por entrar a mi blog... bueno espero que lo disfruten y dejen su comentario







hello and welcome, thanks for entering y blog...well l hope you enjoy and leave your comment



lunes, 21 de diciembre de 2009

CANGREJOS

Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.

Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la familia Portunidae han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.

Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.

Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para la reproducción.






Grupos de crustáceos con miembros denominados cangrejos
Hay tres infraórdenes del suborden Pleocyemata con especies conocidas vulgarmente como cangrejos:

Astacoideos. Cangrejos de río. Pertenecen al infraorden Astacidea, donde se encuadran también, por ejemplo, cigalas, bogavantes y langostas.
Anomuros. Cangrejos ermitaños, cangrejos de porcelana y cangrejos de los cocoteros. También son anomuros pero no se suelen llamar cangrejos, por ejemplo, los sastres (g. Galathea) o los topos de mar (g. Callianassa).
Braquiuros. Cangrejos de mar típicos, todos los miembros del grupo son llamados cangrejos o fácilmente identificados con ellos, aunque tengan otros nombres (por ejemplo, los centollos).


Algunas especies comunes de cangrejos
Algunas especies comunes de crustáceos llamados cangrejos son:

Cangrejo araña - familia Majidae
Cangrejo azul - Callinectes sapidus
Buey de mar - Cancer pagurus
Cangrejo chino con mitones - Eriocheir sinensis
Cangrejo común europeo - Carcinus maenas
Cangrejo de las nieves - Chionoecetes opilio
Cangrejo de los cocos - Birgus latro
Cangrejo decorador - Oregonia gracilis
Cangrejo enmascarado - Corystes cassivelaunus
Cangrejo ermitaño - Dardanus, Pagurus y otros géneros
Cangrejo fantasma - Ocypode
Cangrejo felpudo - Dromia y otros géneros
Cangrejo gigante de Japón - Macrocheira kaempferi
Cangrejo piedra - Menippe mercenaria
Cangrejo terrestre - Gecarcinus y otros géneros
Cangrejo real - Calappa granulata
Cangrejo violinista - Uca spp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada