¡¡bienvenido!!, ¡¡welcome!!

hola y bienvenidos, gracias por entrar a mi blog... bueno espero que lo disfruten y dejen su comentario







hello and welcome, thanks for entering y blog...well l hope you enjoy and leave your comment



domingo, 29 de noviembre de 2009

Tetraodontidae (pez globo)




Los Tetraodontidae pertenecen al orden de los Tetraodontiformes, e incluyen a los pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar (coloquialmente) es así denominado por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño.

Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 m de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral, variando su tamaño entre los 3 y 5 dm.

Cuando el pez globo se ve en peligro toma agua, hasta hacer imposible por su tamaño que el atacante pueda tragarlo. Si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina

Importancia para el hombre
El humano es también un predador del pez globo, que cuando es sacado del agua toma aire en lugar de agua, hinchándose de la misma manera. Expuesto al sol se seca conservando su forma redondeada, por lo que es utilizado en muchos lugares de China para convertirlos en lámparas decorativas introduciéndoles una bombilla de luz por la boca.

Pese a su toxicidad la carne de este pez es apreciada en Japón, donde se prepara un plato llamado fugu, para cocinar el cual se requiere que los cocineros tenga una autorización especial entregada por una Escuela de Gastronomía que certifique sus conocimientos.




Géneros
Amblyrhynchotes
Arothron
Auriglobus
Canthigaster
Carinotetraodon
Chelonodon
Colomesus
Contusus
Ephippion
Feroxodon
Fugu
Gastrophysus
Javichthys
Lagocephalus
Liosaccus
Marilyna
Monotretus
Omegaphora
Pelagocephalus
Polyspina
Reicheltia
Sphoeroides
Takifugu
Tetractenos
Tetraodon
Torquigener
Tylerius
Xenopterus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada