¡¡bienvenido!!, ¡¡welcome!!

hola y bienvenidos, gracias por entrar a mi blog... bueno espero que lo disfruten y dejen su comentario







hello and welcome, thanks for entering y blog...well l hope you enjoy and leave your comment



viernes, 23 de octubre de 2009

Contaminación marina






El mar es vital para la vida en el planeta, pero hoy está siendo contaminado por el hombre, principalmente, por el derrame de petróleo y el vertido de desechos urbanos e industriales.
Las aguas oceánicas se han convertido en los últimos años en grandes vertederos producto de la enorme cantidad de sustancias tóxicas derramadas por el hombre. Entre los principales agentes contaminantes están:
- Derrames de petróleo: es una de las formas de contaminación marina más grave. Estos se pueden producir por la corrosión de oleoductos submarinos, desperfectos de los buques cisterna que trasladan el crudo, deterioro de las instalaciones petroleras en zonas marinas y terrestres y los accidentes de los barcos petroleros, provocando la pérdida total o parcial del petróleo. Sin embargo, cabe destacar que los residuos que dejan los vehículos, las gasolineras, las refinerías y las industrias originan más del 50% del petróleo derramado año año en el océano.
Así, produce una masa oleosa en el mar, conocida como marea negra, que tiene consecuencias muy dañinas para la flora y la fauna marinas. Por ejemplo, las aves que quedan impregnadas con crudo mueren a los pocos días por congelamiento, puesto que el petróleo en sus plumas no permite el aislamiento térmico ni la impermeabilización de su cuerpo.
- Contaminación industrial: algunas arrojan residuos tóxicos como metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, cobre y estaño), plásticos y otros desechos sólidos y aguas térmicas (son las que vienen a una alta temperatura y fueron usadas para la refrigeración de centrales térmicas, nucleares y en refinerías petroleras). Estos contaminantes matan, principalmente, a los peces y al plancton. Así, también animales como focas, delfines, tortugas y aves marinas se ven afectados al comer desechos sólidos o quedar atrapados entre ellos.
- Marea roja: es un fenómeno natural que consiste en el aumento explosivo de un grupo de algas unicelulares, llamadas dinoflagelados (algunas de color rojo, por eso el nombre del fenómeno), que son componentes del plancton.Este incremento se debe a diferentes factores oceánicos, como la temperatura y salinidad de las aguas y la presencia de corrientes. Estas algas producen un veneno que es acumulado por los moluscos, los que al ser consumidos por los humanos producen intoxicación, la cual puede llegar a la muerte.
Cabe destacar que en las últimas décadas la marea roja se ha hecho más frecuente producto del aporte excesivo de nutrientes por parte del hombre (por ejemplo, en las aguas servidas).
- Desechos en la orilla del mar: en las costas y playas se encuentran dispersos desechos como papeles, botellas y plásticos, los que finalmente llegan al mar, ensuciándolo. Estos desechos en su mayor parte son arrojados displicentemente por el hombre.
- Plaguicidas o pesticidas: son sustancias químicas que se utilizan en las actividades agrícolas y silvícolas. Sin embargo, cuando los cultivos se encuentran en zonas cercanas a la costa, fácilmente pueden desembocar en el mar afectando su flora y fauna.

1 comentario:

  1. SI NOSOTROS COMO PERUANO DEBEMOS CUIDAR EL MAR
    PARA Q NO SE ACABE EL AGUA ES MUY IMPORTANTE
    ¡QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!

    ResponderEliminar